Las mejores bañeras: guía definitiva

2024-07-22

Bañeras,

Mejores bañeras para tu baño

Tanto por estética como por funcionalidad, estamos ante un resurgimiento de las bañeras en los baños. Si estás interesado en colocar una, sigue nuestra guía de las mejores bañeras.

La bañera nunca ha sido un elemento básico en el baño, es decir, no es tan necesario como un lavabo o un sanitario.

De hecho, es más práctico generalmente tener una ducha que una bañera. Entonces, ¿de dónde viene este resurgimiento de las bañeras hoy en día?

Por un lado, a nivel estético, se han popularizado las bañeras exentas modernas en los cuartos de baño, símbolo de estatus y elemento de diseño sencillo pero sofisticado.

Desde el punto de vista funcional, podemos achacar al frenesí de la vida occidental actual la necesidad de incorporar bañeras a nuestros baños, de procurarnos, en la medida de lo posible, un espacio privado de confort, relajación y autocuidado.

Ante una vida acelerada es lógico que proliferen los rituales de cuidado del cuerpo y de la mente, los momentos de descanso y desconexión. Ahí las bañeras tienen un gran peso porque ayudan a crear espacios de baño en casa similares a un pequeño spa, donde parar y dedicar tiempo al baño, al cuidado de la piel, al regocijo dentro del agua, a la experimentación sensorial, etc.

Tipos de bañeras para cuarto de baño

El auge de la bañera ha llevado a la innovación en materiales y a la proliferación de diseños. Si antes las casas contaban fundamentalmente con bañeras encastradas o de obra, ahora se han popularizado las bañeras exentas.

Veamos qué tipos de bañeras pueden encontrarse ahora en el mercado antes de abordar cuáles son las mejores de todas las bañeras.

Bañeras encastradas

Las clásicas y más habituales en baños pequeños, van pegadas a la pared, ya sea entre tres paredes o en esquina, y suelen cubrirse de dos maneras: con faldón del mismo material y con el sello del fabricante de la bañera o bien con el mismo alicatado que el resto del baño.

Echa un vistazo a nuestras bañeras encastradas aquí.

Bañeras exentas

Normalmente se colocan en baños más grandes y no van pegadas a la pared. Lucen formas diversas, desde redondas y ovaladas a rectangulares. En este caso la bañera se convierte en absoluta protagonista del baño o, por lo menos, al mismo nivel que el mueble de lavabo o la mampara de ducha.

Las bañeras exentas son las más innovadoras en cuestión de materiales, formas y acabados.

Dentro de las bañeras exentas pueden diferenciarse:

  • Apoyada directamente al suelo: Estas son las más modernas y actuales.
  • Con patas: Estas recuerdan a las bañeras vintage y suelen tener patas ornamentadas.

Formas de bañeras para tu baño

Los formatos de bañeras son diversos, especialmente ahora que han experimentado un enorme auge. Si bien es cierto, todo se divide entre las que tienen líneas rectas o curvas. En ese sentido, encontraremos:

Bañeras rectangulares

Resultan más tradicionales. A veces la propia bañera es ovalada pero va encastrada en una estructura rectangular. También hay exentas con este formato. Para adaptarse a todo tipo de estancias, las hay de muchas medidas y dimensiones.

Bañeras ovaladas

Estas son fundamentalmente las exentas más populares hoy en día. Si tienes poco espacio puedes colocarla en una esquina o más pegada a una de las paredes del baño, con un grifo de pared que salga hacia la bañera.

Bañera hidromasaje Altea de Hidronatur

Bañera hidromasaje Altea de Hidronatur

Si tienes suficiente espacio, puedes crear una zona de baño específica para colocar tu bañera con un bonito grifo de pie que salga del suelo. Esta es la solución estéticamente más elevada pero implica tener un cuarto de baño espacioso.

Bañeras angulares

Este tipo de bañeras van colocadas en esquinas y tienen forma de cuarto de círculo. Su ventaja es que ayudan a aprovechar mejor los metros cuadrados del baño, ya que ocupan menos al ir en una esquina de la estancia. Además, al tener el exterior redondeado, no roban tantos centímetros del espacio que hay alrededor de la bañera.

Materiales de las mejores bañeras actuales

Aquí sí ha habido más innovación y avance en los últimos años. Si antes las bañeras eran de hierro fundido, ahora el acrílico le ha robado el primer puesto en cuanto a materiales de fabricación.

El material determina el acabado y el tipo de mantenimiento que necesita la bañera. ¡Tenlo en cuenta!

Bañeras acrílicas

Hoy en día las más populares, estas bañeras tienen las grandes ventajas de ser más ligeras, más cálidas al tacto y más fáciles de limpiar. Son resistentes a golpes y no deslizan tanto como las antiguas, que podían suponer un peligro de caídas.

Normalmente los fabricantes las refuerzan con fibra de poliéster o aglomerado. Esto las hace mucho más duraderas y de mejor calidad.

Bañeras metálicas

Más tradicionales, suelen ser de hierro o de acero esmaltado. Son muy resistentes y duraderas, de ahí que se sigan fabricando, aunque su tacto es más frío que el de las acrílicas. Lo que determina que un modelo de metal sea mejor es normalmente el tipo de esmalte que lleva.

Son más resistentes, no obstante, las de hierro fundido que las de acero. Pesan más pero conservan durante más tiempo la temperatura del agua que albergan.

Bañeras de resinas y cargas minerales

También de las más modernas, permiten mayor variedad de formas, colores y acabados. Su superficie es muy higiénica y se limpia fenomenal al ser poco porosa. Son también antideslizantes.

Las mejores bañeras: las bañeras de hidromasaje

No hay duda, si hablamos de las mejores bañeras estas son las bañeras de hidromasaje. Son las mejores del mercado y las que pueden conseguir aproximar un baño doméstico a un balneario o centro de wellness.

Las hay de materiales, formas y dimensiones diversas pero sus ventajas son claras:

  • Ayudan a relajarse.
  • Liberan de estrés.
  • Mejoran la circulación.
  • Alivian tensiones musculares.
  • Favorecen la tonificación del cuerpo.
  • Fomentan un mejor descanso.

Sistemas de hidromasaje de las bañeras modernas

Esto está claro pero, ¿qué tipo de bañeras de hidromasaje hay disponibles? Estas bañeras usan la hidroterapia y se fabrican con tres sistemas: de aire, de agua-aire e híbrido (una mezcla de los dos anteriores).

  • Sistema de aire: la bañera cuenta con varias salidas (jets) que expulsan aire en forma de burbujas que ejercen masajes suaves sobre el cuerpo. Pueden ir a lo largo de la superficie de la bañera para proporcionar masajes en la zona lumbar, posterior de las piernas, etc.
  • Sistema de agua-aire: los jets proyectan aire y agua a presión ofreciendo masajes más fuertes que liberan tensiones y tratan posibles contracturas musculares.
  • Híbrido: las bañeras de hidromasaje híbridas son las más completas, sofisticadas y a menudo las más caras.