¿Cómo medir un plato de ducha para elegir mampara?
Antes de comprar mampara de baño nueva, tendrás que tomar medidas de tu espacio de ducha, ¿no es así? Y es que saber medir correctamente un plato de ducha es esencial para escoger una mampara de ducha idónea, que se adapte a tu espacio de baño.
Aunque no es una tarea complicada, tienes que ver cómo hacerlo en función del tipo de plato de ducha que tengas instalado o vayas a instalar. No será lo mismo medir un plato de ducha curvo que uno cuadrado o rectangular; tampoco uno entre tres paredes o ubicado en esquina.
Si tienes dudas sobre cómo medir bien tu mampara, no te preocupes, sigue leyendo y consulta nuestro vídeo tutorial para tener la teoría muy clara antes de ponerte a ello.
Antes de coger la cinta métrica tienes que hacer esto: esbozar un plano sencillo de la distribución de los diferentes elementos del cuarto de baño: plato de ducha, los sanitarios, el lavabo y la puerta de entrada...
El dibujo te ayudará a ver qué apertura de mampara de ducha te conviene mejor instalar, en función de lo abigarrado o despejado que esté el aseo. Hay mamparas de ducha de puertas correderas, abatibles, plegables e incluso fijas y de acceso abierto.
Ahora, la pregunta del millón:
¿Dónde está ubicado tu plato de ducha?
Podrá localizarse entre tres paredes o en una esquina (entre dos paredes). Esto determinará si necesitas una mampara de ducha frontal (cubrirá el frente de un plato entre paredes), angular (cerrará herméticamente un plato de ducha en esquina al que se accede por el vértice) o un frontal de ducha con un lateral fijo (en el caso de platos rectangulares en esquina a los que se quiere acceder por el frente).
Ahora te enseñaremos a medir tu mampara según estas tres tipologías:
- Cómo tomar medidas para una mampara frontal
- Cómo tomar medidas para una mampara angular
- Cómo tomar medidas para una mampara curva, semicircular o de cuarto de círculo
1. ¿Cómo medir una mampara de ducha frontal?
1- Para prevenir errores y ser más riguroso ante la posible presencia de desniveles o desplomes de las paredes, lo mejor será tomar las medidas de tu mampara frontal a tres alturas en horizontal: alta, media y baja. Esto dará lugar a las medidas de referencia A, B y C. Toma un primer punto de referencia a una altura de 1,85 cm y toma las medidas del hueco de pared de arriba a abajo. La segunda a una altura de 90 cm y la última a ras del plato.
2- Cuando vayas a seleccionar tu mampara de ducha frontal, fíjate en que estas medidas estén recogidas en las señaladas por el fabricante para cada tipo de producto. Elige el rango de medidas de tu nueva mampara que más se aproxime o recoja las medidas tomadas de forma manual.
Pongamos un ejemplo considerando solo las medidas A y B:
1. Medimos el hueco de pared a pared y el resultado es:
(A) Medida Alta: 113, 2 cm
(B) Medida Baja: 114,3 cm
Luego, al seleccionar nuestra nueva mampara de ducha frontal vemos que en las opciones de medidas aparecen:
(100 – 105 cm), (105 – 110 cm), (110 – 115 cm)....
En este caso elegiríamos el rango de 110 – 115 cm, ya que las dos medidas recogidas previamente están dentro del mismo. Fácil, ¿verdad?
2. ¿Cómo tomar medidas para instalar una mampara angular?
Si tienes un plato de ducha en esquina y necesitas una mampara de ducha angular, sigue las siguientes directrices:
1-Toma las medidas desde la pared hasta la esquina o vértice del plato (siempre desde el filo exterior) para obtener las medidas de cada lado del plato (A y B).
Si tomamos como referencia el vértice del plato (mirando desde fuera hacia dentro de la ducha), el Lado Derecho (B) corresponde al lateral que queda a nuestra derecha y el Lado Izquierdo (A) al lateral que queda a nuestra izquierda. Ejemplo:
Medimos nuestro plato de ducha y el resultado es:
(A) Lado Izquierdo: 67,5 cm
(B) Lado Derecho: 98,3 cm
2-Al buscar tu nueva mampara angular, asegúrate que las dimensiones que selecciones recojan las medidas tomadas de cada lado.
3-Recuerda un aspecto importante, si tu plato de ducha va a ras del suelo, para que la instalación quede bien, indícanoslo al hacer el pedido para tenerlo en cuenta o anótalo en el campo ‘Observaciones’ en el último paso al hacer el pedido. En este caso, la mampara tendrá que ser algo más amplia para que quede bien fijada.
3. ¿Cómo medir la mampara de un plato de ducha semicircular?
Este tipo de plato curvo es el que presenta siempre mayor dificultad. No obstante, sigue estas instrucciones y será fácil:
1- Coloca la cinta métrica en el ángulo de la pared y mide la distancia de cada lado recto de tu plato de ducha curvo o cuarto-circular (izquierdo y derecho, A y B).
2- Ahora toma la medida de la diagonal (C) desde la pared o vértice interior del plato hasta el mismo centro del arco exterior curvo.
3- A veces el plato de ducha está ligeramente empotrado en la pared, lo que implica que pierda de 1 a 4 cm por lado. De ahí que un plato de ducha curvo de 90x90 cm, una vez colocado, mida 86x86 cm. Todos los fabricantes cuentan con este pequeño detalle, así que no te preocupes. En ese caso, tendrías que escoger una mampara curva para platos de 90x90 cm.
Al seleccionar algunas de las mamparas de nuestro catálogo, verás que el rango de medidas para un plato de 90x90cm puede ser de 86-89 x 86-89 cm. Esto significa que la mampara puede adaptarse a medidas para un plato de ducha instalado de 86x86 o 89x89 cm. La diferencia se ajusta con los compensadores laterales de la mampara.
4- Asegúrate de que las paredes en esquina forman un verdadero ángulo recto, porque si no fuera así y el ángulo fuera más cerrado, la mampara de ducha semicircular podría no encajar.
5- Averigua el tipo de radio de tu plato. Normalmente, la mayoría de platos de ducha cuarto-circulares (de 80x80 o 90x90 cm) tienen Radio Roca (50 cm o 550 mm) o Ideal Standard (55 cm o 550 mm). Esta información la suelen aportar los fabricantes de los platos curvos.
6- No obstante, si aún después de leer esto y ver el vídeo tienes problemas o dudas, contáctanos y te ayudaremos.