Materiales de lavabos: Guía

Solid Surface, carga mineral, cerámica… Aclaramos tus dudas

2022-02-15

Consejos e ideas, Guías de compra,

de qué están hechos los lavabos

Todo sobre los materiales de los lavabos para que elijas el mejor producto

Si buscas tener una idea más clara sobre los materiales para lavabos este es tu post. Al ser una de las piezas decorativas (y funcionales) de nuestro baño es casi el elemento más utilizado en el día a día al igual que la ducha o el váter. Dentro del interiorismo, seleccionar alguno de estos elementos es muy importante. Lo primero que se necesita es conocer la diversidad de materiales que los fabricantes ofrecen en cuanto a lavabos. Así podrás tomar la mejor decisión, gracias a tener toda la información.

En segundo lugar y, todavía, antes de elegir el material lavabo definitivo, tenemos que mirar dónde lo vamos a instalar y con qué fin, es decir, no es lo mismo que sea en casa, que sea en un piso de vacaciones, en el baño principal, en el secundario o en un hotel o restaurante. Lo más importante son tus prioridades a la hora de elegir un buen material lavabo. Si tú tienes las ideas claras, nosotros podemos asesorarte incluso mejor porque sabes exactamente qué quieres y cómo lo quieres.

Ya sabes qué nos ha inspirado a hacer este artículo: presentarte las claves y características que presentan los distintos materiales para lavamanos que te puedes encontrar en el mercado (y en nuestra web). Cada material para lavabo determinará el estilo propio de ese lavabo durante los próximos años.

Los materiales de lavabos más comercializados

Una de las máximas a la hora de buscar productos para el hogar es que sea resistente y presente una solidez adecuada. Esto ha decantado el abanico de opciones para hacer lavabos hacia unos materiales concretos: porcelana, cerámica o los llamados Solid Surface que se han puesto de moda en los últimos años.

Dependiendo del material de los lavabos que seleccionemos, la influencia sobre las características estéticas será de una manera u otra. Echa un vistazo a continuación a las descripciones detalladas de los materiales para lavabo que más se usan:

Lavabos Solid Surface

El material de los lavabos Solid Surface se obtiene combinando resinas y carga mineral, lo cual resulta en una perfecta mezcla de resistencia, belleza y funcionalidad. La superficie del lavabo no es porosa por lo que no se acumulan manchas, bacterias u hongos; además limpiarlo es muy fácil. Las principales ventajas de estos lavabos de alta gama es la solidez, cuánto duran y el aguante que tienen ante golpes y arañazos.

materiales para lavabos

Lavabos de cerámica o porcelana

Los lavabos de cerámica o porcelana son todavía muy habituales en los cuartos de baño, ya que están permanentemente en contacto con el agua. Son materiales tradicionales y extendidos, tienen en su dureza y resistencia su principal  aliciente. Además, su mantenimiento es fácil y cuando están limpios, ofrecen un brillo precioso. Son impermeables y de precio más económico, de ahí también su considerable popularidad. Eso sí, aunque ambos materiales son muy parecidos, no son exactamente lo mismo. Los lavabos de porcelana son algo más finos y permiten superficies y acabados más depurados y elegantes que los de cerámica.

materiales para lavamanos

Lavabos baratos de aspecto minimalista

Los lavabos de resina o carga mineral con cubierta acrílica o gel coat son muy demandados también por sus beneficios en cuanto a limpieza, impermeabilidad y resistencia. Aunque los hay de diversos precios, según la calidad de su composición, diseños y colores, son piezas que siempre van a aportar un aire moderno y actual al aseo o cuarto de baño. De aspecto eminentemente minimalista, ambos tipos de lavamanos evitan la acumulación de gérmenes y se limpian con facilidad.

Si te gustan las superficies mate, tenemos varios modelos en nuestro catálogo de lavabos gel coat a tu disposición, lavabos encastrados a precios realmente irresistibles. Si por el contrario prefieres decantarte por los recubiertos de poliuretano acrílico (tanto brillo como mate), encontrarás versiones tipo sobre encimera o encastrados a muy buen precio, aptos para todo tipo de espacios y de colores diversos para que encajen con tu decoración.

de qué están hechos los lavabos

Materiales de lavabos 100% ecológicos

Si te encantan los materiales naturales, nobles y te preocupa la sostenibilidad, puedes decantarte por elegir un lavabo de piedra o vidrio. ¿Qué te parece? Estos son los materiales más idóneos si quieres amueblar un baño 100% ecológico, donde todo lo que te rodee apenas haya sido alterado por la mano del hombre. La piedra y el vidrio templado son materiales duraderos e impermeables y están muy de moda en la decoración de baños. Además, la piedra da mucha elegancia y produce un efecto aislante.

Para los baños más apegados a la naturaleza puede ser buena opción optar por lavabos sobre encimera, cuya superficie es de madera, como por ejemplo las tapas de este material, MDF y laminado que ofrecemos en nuestra categoría de lavabos.

de que está hecho un lavabo

Lavabos de piedra

Los robustos lavamanos fabricados en piedra (especialmente los lavabos de mármol) son bonitos, elegantes y aguantan perfectamente golpes, arañazos y cambios de temperatura. Su único inconveniente es que son algo más delicados de mantener, ya que a menudo con ellos no pueden usarse productos de limpieza más abrasivos. Pese a todo, estos nobles lavabos son una muy buena opción para dar personalidad y categoría a tu cuarto de baño. Además, el mármol lo puedes cortar a medida y hacerle la forma que quieras.

Lavabos de vidrio

El cristal templado también se usa en la fabricación de lavabos, ya que es un material de alta resistencia a los golpes, humedad y cambios de temperatura. Ofrece total seguridad, solidez y los puedes encontrar con un gran abanico de formas, colores y acabados.

Otro punto a su favor de este tipo de material en lavabos de cristal o vidrio es que se limpian con comodidad, aunque precisan de una limpieza más frecuente que los lavabos de otros materiales para lucir bonitos y elegantes, ya que los puedes teñir de varios colores.

Lavabos de cemento

Puede que sea uno de los materiales más innovadores y revolucionarios del mercado. Es ligero, pero a la vez resistente, y hace que tu baño se perciba industrial con un aire de informalidad. Los puedes encontrar en diversos colores para avivar tu cuarto de baño.

Lavabos de acero inoxidable

Debido a la necesidad de utilizar acero inoxidable de alta calidad para evitar la corrosión, a que utiliza diferentes aleaciones, y no todas estas aleaciones son igualmente resistentes al agua y ambientes salinos, sumado a su elevado costo, este tipo de material no es tan popular y frecuentado.

Si estás decidido sobre el tipo de material de lavabos que vas a adquirir y dispuesto a dar el primer paso, pide tu presupuesto desde la comodidad de tu hogar y Decorabaño hará lo demás por ti.

lavabo material