Los mejores muebles para tu baño
2024-06-12
La elección del mejor mobiliario de baño dependerá siempre del tipo de espacio y de las necesidades particulares o específicas. Si te estás planteando cuáles son los mejores muebles para tu baño de cara a una futura reforma, en primer lugar, tienes mucho sobre lo que reflexionar y leer. ¡Te ayudamos!
¿Cuáles son los muebles de baño más habituales?
Antes de nada, cuando hablamos de muebles para el baño, de qué tipo de muebles hablamos.
Primero hay que diferenciar entre principales y secundarios:
- Muebles de baño principales: En realidad el mueble principal de un baño suele ser el del lavabo. Normalmente el mueble incluirá el lavabo o se colocará cerca de este, en la zona del tocador.
- Muebles de baño secundarios: Cuando ya existe un mueble principal, que normalmente es el que tiene mayor capacidad de almacenaje, suele haber muebles secundarios. Estos serían:
- Armarios de pared: Suelen venir genial para ahorrar espacio, pues van colocados en la pared y no estorban. Los más habituales son las columnas de baño o los altos de baño. Permiten tener cosas al alcance de la mano sin recargar la estancia.
- Estantes de pared: Muy habituales por su carácter práctico y también decorativo. Si no son de obra, estos muebles son estantes o baldas colocados en una pared o varias del baño para colocar enseres, cosméticos o algo de decoración.
- Cajoneras: Vienen muy bien para almacenar toallas o accesorios de baño como secadores de pelo, peines, etc. Normalmente se colocan a baja altura, cerca del suelo. Pueden ir debajo del lavabo o a un lado. Las hay fijas o con ruedas, para llevarlas de un lado a otro. ¡Muy prácticas!
- Organizadores: No son tanto muebles de baño como accesorios pero son todos los elementos pequeños, de diversos materiales, que usamos para mantener pequeños objetos ordenados y a mano: bandejas, cestas, soportes para el maquillaje, etc.
Conjunto mueble de baño Boston Bruntec
¿Cómo se llaman los muebles para el baño?
Empezando por los más habituales y siguiendo la categorización de nuestra web, están los muebles de lavabo o muebles para lavabo. También hoy en día son muy habituales las encimeras de baño, que son las que llevan el lavabo (de uno o de dos senos) incluido o colocado encima.
Luego hay un término muy usado que son los “conjuntos de baño” que son aquellos muebles de lavabo que incluyen tanto el mueble y el lavabo con el espejo a juego.
Después tendríamos los muebles de baño auxiliares que incluyen los siguientes:
- Columnas de baño
- Armarios para colgar
- Cajoneras de baño
- Armarios con espejo de baño
- Encimeras y baldas
¿Cuánto tiene que medir un mueble de baño?
En cuanto a tamaños, lo ideal es planificar la distribución de cada elemento sobre un plano, teniendo en cuenta las dimensiones de la estancia, los espacios útiles y los que no son practicables.
Lo importante es que elijas muebles de baño acordes al tamaño de la estancia a amueblar. Dado que el mueble de lavabo es el principal, lo ideal es que esté colocado en una pared donde no estorbe y deje una cómoda movilidad.
Las medidas más habituales de los muebles de lavabo estándar van de los 60 a los 120 cm de ancho. Luego, como es lógico, hay muebles de baño más grandes, por ejemplo, con dos lavabos, que pueden tener hasta dos metros de ancho o más.
La altura media suele ser de 80 o 90 cm y de profundidad suelen tener de 40 a 60 cm. No obstante, hay muebles de baño de fondo reducido (en nuestra web tenemos un apartado dedicado a estos) que son los que tienen menos de 40 cm de profundidad.
¿Qué materiales son los más adecuados para muebles de baño?
Es importante siempre considerar cuáles son los materiales resistentes a la humedad, pues a menudo los baños acumulan mucha más que otras estancias, bien porque no tengan ventilación natural o porque se viva en zonas más húmedas.
Los mejores muebles para el baño, los más resistentes y duraderos, suelen ser de los que soportan más humedad y cambios bruscos de temperatura.
Mueble de baño color madera Vilma de Bruntec
Algunos de los más adecuados serían:
- MDF o tableros de fibra de densidad media: compuesto por fibras de madera aglutinadas con resina y cera a través de presión y calor. Es más uniforme y liso, resistente a la humedad y hoy en día se ofrece en una amplia variedad de diseños y acabados.
- Madera tratada: Hay maderas macizas que se tratan con un sellador para que aguanten el agua y la humedad excesivas. Estas dan un aire más acogedor al espacio.
- Metal con tratamiento epoxi: Es un material resistente y de aire moderno, aunque menos cálido. Normalmente solo se usa en partes de muebles de baño.
- PVC: Económico, resistente e impermeable, este tipo de plástico es muy versátil y se usa mucho en elementos de construcción como ventanas, tuberías, pero también en muebles o accesorios de baño.
- Piedra natural: Si buscas usar materiales más naturales y sostenibles, la piedra es elegante y resistente, pero no hay muebles de piedra, solo lavabos y platos.
- Solid surface: Igualmente, este material moderno que combina cargas minerales y resinas es muy usado en la fabricación de platos de ducha, encimeras de baño y lavabos. Superresistente, fácil de limpiar e higiénico.
Conjunto mueble de baño Boston de Bruntec
¿Cuáles son las tendencias actuales en muebles de baño?
Aparte de escoger las medidas, tipos de colocación y materiales más adecuados para los muebles del baño, hay que tener en cuenta las tendencias y, sobre todo, los estilos decorativos que más gustan.
Piensa siempre en el espacio de baño que quieres crear, qué colores, materiales, texturas y diseños se ajustan más a lo que buscas. Lleva a cabo una decoración a tu imagen y semejanza también acorde a las características de la estancia.
Es decir, si el baño es pequeño o no tiene luz natural, elige mejor colores claros, que amplificarán el espacio, en lugar de oscuros que lo empequeñecerán.
Ahora, bien, cuáles son los mejores muebles para tu baño si quieres seguir las tendencias:
- Colores atrevidos y con carácter.
- Muebles de frentes listados.
- Muebles de baño vintage, especialmente de estilo mid century modern.
- Muebles de baño minimalistas.
- Muebles de baño de madera de acabado natural.
- Muebles con lavabos apoyados de piedra o cerámica.
- Muebles de baño sostenibles y de menor impacto ambiental.
Mueble de baño con encimera de resina Gaia Bruntec
¿Cuáles son los colores más populares en muebles del baño?
Aunque hay colores que siempre ganan y están presentes en los baños por la amplitud visual que generan, como el blanco, el beis o la madera de acabados claros, hay otros tonos que se han impuesto con fuerza este 2024:
- Rosa empolvado
- Terracota y naranja
- Lila o violeta
- Azules profundos
- Verde oliva
- Burdeos o granate
Mueble de baño con encimera de madera Aqua Campoaras
¿Cuánto cuesta colocar un mueble de baño?
El coste de instalación de un mueble de baño puede variar según el tipo de mueble, su tamaño, forma de colocación (apoyada o suspendida) e incluso su material. Para hacerte una idea te diremos que los muebles que más cuesta colocar obviamente son los suspendidos, anclados a la pared. Las tarifas de instalación en general suelen oscilar entre los 100 y los 200 euros. Estos valores son aproximados y pueden variar según la ubicación de tu residencia, así como de otros factores.
Si deseas un presupuesto más concreto, echa un vistazo a nuestro apartado sobre el servicio de instalación de todo tipo de productos de baño. En cuanto a muebles nuestras tarifas oscilan entre 80 y 150 euros según sea en Madrid u otro punto de la geografía nacional o bien sea un mueble más grande o pequeño.
Consejo final: Los mejores muebles para tu baño si quieres maximizar el espacio
Es todo un desafío, pero puedes hacer que un baño pequeño parezca más grande si sigues estos mantras decorativos:
- Utiliza colores claros: Tanto para las paredes, el techo y el suelo, como para los elementos principales que decorarán el baño.
- Coloca un espejo grande: Un espejo grande redondo o rectangular multiplicará visualmente el espacio.
- Decántate por el minimalismo: Opta por muebles de baño que ofrezcan bastante almacenaje sin recargar la estancia. Que sean de líneas rectas y limpias y no tengan muchos elementos decorativos. ¡Adiós a lo barroco!
- La pared es tu aliada: Aprovecha la verticalidad para colocar estantes o baldas que te permitan colocar toallas, accesorios y productos de baño.
- Muebles de baño suspendidos: Indudablemente los muebles pequeños y que no toquen el suelo recargarán menos la estancia.
- Accesorios minimalistas: Elige accesorios que sean la mínima expresión y vayan colocados en la pared, no apoyados, para no recargar visualmente el espacio.
Estas son algunas ideas importantes, pero la clave está en que desates tu creatividad y des con soluciones que se adapten a tus necesidades concretas y al estilo que deseas para tu baño.