Tipos de mamparas de ducha

Fundamentalmente tres: correderas, plegables y abatibles.

2022-02-16

Consejos e ideas, Guías de compra,

tipos de mamparas para bañeras

¿Qué tipos de mamparas existen?

La conversación sobre los tipos de mamparas de ducha que existen puede ser extensísima. En su diversidad encontramos un mundo entero de posibilidades entre las cuales podemos elegir además múltiples diseños y acabados. Observa bien el hueco que deja tu bañera o ducha para elegir obviamente una mampara de ducha o de bañera ideal.

Los tipos de mamparas pueden variar dependiendo de dónde se ubique el plato o bañera, es decir, nos podemos encontrar bien con mamparas de baño angulares o fontales. El primer tipo de mampara puede cerrar en un espacio esquinado, esto es, ubicado entre tres paredes.

Además de por el espacio donde van colocadas, las mamparas de ducha se pueden clasificar por su manera de aperturar. Existe una variedad muy amplia en cuanto a las formas de abrir que encontrarás tanto en las mamparas de bañera como de ducha.

Los tipos de mamparas según apertura básicamente puede ser:

  • Si se desliza sobre carriles o una guía, se trata de una mampara corredera o corrediza.
  • Si tiene puertas que se accionan sobre un eje o viene con bisagras es abatible o pivotante.
  • Si las puertas se pliegan sobre sí mismas, estamos ante un tipo de mampara plegable.

Si no hay puerta que manipular, se trata de un tipo de mampara fija o abierta. Se caracteriza porque sus hojas tapan todos los espacios menos el de entrada.

¿Qué tipos mamparas de ducha me puedo encontrar?

Con el paso del tiempo hay cada vez más cuartos de baño en los que la bañera queda ausente en favor de algún plato de ducha o que prescinden de poner algún tipo de mampara para baño porque usan cortinas de baño. Esto nos indica cómo en la actualidad la tendencia en cuanto a los tipos de mamparas de ducha se inclina más por modelos para cerrar el plato de ducha que de bañera.

Las cortinas, aunque sean baratas, presentan dos problemas muy importantes. El primero tiene que ver con lo poco higiénicas que son y el segundo se da por la percepción de que la estancia parece más pequeña. 

Aunque el baño sea pequeño, un cristal que pertenezca a algún tipo de mampara va a ayudar a que la sensación que tenemos al entrar sea de mayor amplitud. Esto no lo puede conseguir una cortina blanca o transparente.

Plato de ducha, ¿entre dos o tres paredes?

Las mamparas de ducha frontales son de los tipos de mamparas de duchas que solo cubren la parte frontal del plato de ducha, que se ubica entre tres paredes. Si es lo que necesitas, busca un frontal de ducha más o menos amplio. Los hay de muchas medidas, modelos estándar o hechos a medida.

Primero mide el ancho del plato o de la zona de ducha para ver de qué medidas necesitas tu mampara de baño. Debes elegir una mampara frontal de ducha idónea para el tamaño del baño y su distribución. ¡Importante!

Existen tres tipos de mamparas de ducha, según sistema de apertura: mamparas frontales de apertura plegable, abatibles o correderas. Estas últimas son las más populares, especialmente con dos vidrios, uno fijo y uno móvil.

Ahora bien, ¿qué tipo de mampara de ducha es mejor? En realidad todas lo son, pero la ideal para tu aseo depende de su distribución. Tendrás que diseñar un cuarto de baño cómodo de usar, aprovechando cada espacio de la mejor manera.

¿Qué tipo de apertura es más cómoda según el espacio disponible? La abatible tiene que permitirte abrir las puertas hacia afuera sin chocar contra nada, se estima que el espacio adecuado debe brindar un ángulo de 45°, por lo que se descarta en baños mini.

Al no necesitar espacio libre para abrirlas, las correderas y plegables son las más recomendables para baños abigarrados o estrechos.

1.Frontales de ducha plegables

Aunque las dos ayudan a aprovechar los espacios pequeños, la apertura corredera es más versátil y más duradera que la plegable. No obstante, las mamparas de ducha frontales plegables cada vez se diseñan más ligeras, para que sean minimalistas y fáciles de limpiar.

Además, hay modelos que garantizan mayor accesibilidad, ya que, si las puertas se pliegan, dejan un mayor hueco de entrada.

El espacio de entrada es importante. Cuando hay personas mayores o de movilidad reducida, es bueno que el espacio sea amplio y no haya resaltos. Los carriles de las mamparas de ducha correderas pueden hacerles tropezar.

tipos de mamparas de ducha

Frontales de ducha correderos

Muy populares cuando se trata de elegir mamparas de ducha baratas modernas. Las puertas correderas gustan a todos. Además, hoy en día se diseñan más ligeras y con rodamientos dobles o triples.

Hay mamparas correderas con rodamientos superiores, inferiores o ambos. Eso sí, la tendencia es a prescindir de la guía inferior para un acceso más cómodo.

Dentro de esta categoría, hay multitud de modelos y diseños: sin perfiles o con perfiles de acero o aluminio, diversos acabados, vidrios templados de varios grosores, sistema antical…

Los frontales de ducha correderos de dos hojas son los más elegidos en baños de tamaño medio. Compuestos únicamente de dos cristales, solo uno de ellos móvil, en este caso los rodamientos tienen menos desgaste. Esto redundará en mayor durabilidad, si los rodamientos son dobles, claro.

Por otro lado, las mamparas frontales de ducha correderas de tres o cuatro hojas son más adecuadas para cerrar platos de ducha grandes.

tipos de mamparas de baño

Frontales de ducha abatibles

Mucho más elegantes y exclusivas, las mamparas de ducha abatibles son también las que ofrecen la mayor accesibilidad. No tienen perfil inferior que pueda provocar tropiezos y su limpieza también es más cómoda.

Eso sí, una mampara de ducha frontal de apertura abatible no podrá instalarse en un aseo muy pequeño, ya que no será práctica. Necesitará abatir sus puertas hacia afuera sin riesgo de golpear su cristal contra nada. Este tipo de mamparas de baño necesitan algunos centímetros de espacio libres frente al plato para manipularse.

tipos de mamparas para baño

Como te hemos indicado antes, todas estas mamparas de ducha según tipo de apertura las hay también en formato angular de ducha. Estas mamparas de baño son las dirigidas a cerrar herméticamente un espacio de ducha en esquina.

Eso sí, el plato en esquina puede ser rectangular, cuadrado o de cuarto de círculo. En este tercer caso, busca mamparas de ducha curvas o semicirculares.

Si la estanqueidad no te preocupa tanto y deseas apostar por el diseño moderno y la simplicidad, los paneles fijos de ducha son para ti. Dejará un espacio de entrada abierto y será un cristal más despejado y fácil de mantener.

¿Qué considerar a la hora de elegir tu tipo de mampara de ducha?

Tras conocer la diversidad de los tipos de mamparas de duchas y sus ventajas, es importante tener presente que los distintos elementos que los componen pueden ser determinantes a la hora de disfrutar de una mampara de calidad. En ese sentido, es preciso conocer al detalle cada elemento que se debe tener presente.

  • Perfiles: se presentan en distintos materiales, posicionándose los de aluminio como los más resistentes y eficientes en los distintos tipos de mamparas de duchas. Los colores que dominan la demanda son el blanco, negro, cromo, acero, tanto mate como brillo.
  • Rodamientos: los rodamientos son las piezas claves que permiten el desplazamiento de los paneles de las mamparas correderas y plegables. Pueden emplearse superiores o inferiores. Actualmente se recomienda usar dobles y triples para brindar mayor estabilidad al panel, maximizando su vida útil y funcionamiento óptimo.
  • Dimensiones del vidrio templado: los paneles son de vidrios templados de seguridad, los cuales son altamente resistentes a los impactos, y en caso de romper, sucede en secciones no cortantes. Es importante elegir el grosor adecuado, tanto para los paneles fijos (mínimo de 8 mm) como para los móviles (mínimo de 6 mm).

La esencia de contar con distintos tipos de mamparas de duchas es lograr satisfacer las necesidades particulares de cada sala de baño, potenciando así cada atributo y estar a la altura de las exigencias estéticas.

¡Disfruta de un espacio de aseo único, cómodo y de gran calidad, eligiendo los mejores tipos de mamparas de baño!.