¿Mamparas de ducha de diseño o estanca?
Te presentamos los pros y contras de cada grupo
2018-10-31
Mamparas de ducha
Las mamparas de ducha son un elemento único porque le dan un toque elegante a tu baño. Por ello, es necesario prestar especial atención al momento de compra mampara ducha porque además de agregar personalidad a tu baño, permite mantenerlo limpio por más tiempo cuando uses la ducha o la bañera.
Las mamparas de ducha son una estructura metálica fija, que puede ser blanca o cromada, puede ser luminosa o no luminosa, y está equipada con paneles de vidrio o plástico como paredes. Se utiliza para separar el interior de la bañera o ducha del resto del baño. El propósito es mantener seco el baño.
- Cristal templado de seguridad: para protegerte de futuros daños a tu integridad física. Este tipo de cristal se descomponen en pequeños trozos de vidrio que evitan cortes profundos.
- Rodamientos dobles: Facilitan el deslizamiento de la puerta y permiten una fácil extracción de la puerta para una limpieza mejor y más profunda.
- Estanqueidad de calidad: utiliza la última tecnología en todas las juntas y los cierres para que garantices la estanqueidad de la ducha.
- Reversible: podrás adaptar la entrada a la ducha hacia el lado que más convenga según la estructura de tu cuarto de baño.
- Fácil limpieza: tanto en rodamientos como en la totalidad de su diseño.
¿Cómo elegir mamparas para ducha?
A la hora de comprar mamparas de ducha, todos queremos elegir un modelo que se pueda fabricar con los mejores materiales y que pueda proporcionar la mayor durabilidad y seguridad.
Es hora de tomar una decisión al comprar mamparas ducha. Puedes elegir entre una mampara de diseño bonito o una mampara estanca y funcional. Todo dependerá de tu gusto, y del uso que le darás a la mampara de ducha:
- Mamparas de diseño: será un requisito para aquellos amantes del interiorismo y las últimas tendencias de decoración; también cuando se trate de parejas o particulares, es decir, de una mampara para un baño de uso adulto.
- Mampara de ducha estanca: Cuando se busca decorar un baño infantil o un baño familiar, que evita fugas y salpicaduras de agua y, a la vez, ayude a conservar mejor la temperatura durante la ducha.
¿Cómo elegir mamparas para ducha?
Las mamparas de diseño hacen que tu baño moderno se vea más sofisticado, sin perder funcionalidad. Hoy en día, la decoración del baño juega un papel fundamental en el interiorismo de tu casa.
Se podrían considerar mamparas de ducha de diseño aquellas de aspecto depurado, minimalista, con poca perfilería y detalles sublimes, muy cuidados. En este grupo entrarían, especialmente, los paneles fijos de ducha que están tan de moda, las mamparas de ducha de estilo industrial y las mamparas con rodamientos ocultos. Otro grupo de mamparas de ducha de diseño serían las que llevan serigrafías digitales de aspecto despampanante.
¿Cuáles son las mamparas de ducha más estancas?
Las mamparas de ducha con mayor estanqueidad son las que cierran completamente el plato de ducha, es decir, los frontales y angulares de ducha (según el plato se encuentre entre dos o tres paredes). También son consideradas estancas, las mamparas de ducha altas, que evitan salpicaduras por la zona de arriba.
La abundancia de perfilería en las mamparas de baño siempre ha guardado una relación directa con la estanqueidad. No obstante, la tendencia actual en una mampara ducha es ir prescindiendo de la perfilería de acero o aluminio para conseguir mamparas más despejadas y minimalistas.
No es cierto que una mampara sin perfilería es poco estanca o hermética porque, si bien no cuenta con cristales enmarcados con cercos, lleva juntas y gomas de estanqueidad, especialmente por la zona inferior, de modo que puede contener el agua para evitar filtraciones no deseadas.
Comparativa entre mamparas: ventajas y desventajas
Para que tu dinero sea rentable, te mostraremos claramente las ventajas y desventajas de comprar mamparas para ducha bien diseñada o que proporcione el máximo sellado o estanqueidad.
Ventajas de elegir mamparas de ducha de diseño
- Tendrás un baño más actual, elegante y espectacular
- Disfrutarás de mayor amplitud y ligereza visual en la estancia.
- Tu mampara será más fácil de limpiar al no llevar apenas perfiles.
- La zona del baño no acumulará mucha humedad y se aireará mejor.
- Tendrás una ducha mucho más accesible y funcional.
Ventajas de apostar por la estanqueidad
- Un baño más preparado para un uso infantil o familiar.
- Disfrutar de una ducha a prueba de salpicaduras y escapes de agua.
- Más fácil conservar la temperatura idónea y la calidez mientras te duchas.
- Una mampara alta hará que la estancia parezca más espaciosa y alta.
- Podrás utilizar suelos de tarima o madera en el baño porque no salpicará el agua de la ducha.
Inconvenientes de las mamparas de ducha de diseño
- Si eliges paneles fijos de ducha con acceso abierto, estos sí son menos estancos y puede haber ciertas salpicaduras.
- Si eliges mamparas fijas, también es más difícil que se conserve la temperatura más óptima mientras te duchas.
- Necesitas una pendiente de 7 cm para que el agua desagüe bien si lo acompañas de un plato de ducha plano.
- No suelen ser una opción cuando hay desplomes o desniveles de pared ya que muchos modelos no incluyen perfiles de compensación.
- Si llevan serigrafías y el baño es pequeño, no generarán sensación de espaciosidad. En ese caso, es mejor que elijas de cristal transparente.
Inconvenientes de elegir mamparas más estancas
- Si van muy recargadas de perfilería, serán más difíciles de limpiar.
- Acumularán más fácilmente restos de jabón, cal y humedad.
- Necesitarán un mantenimiento más frecuente para lucir higiénicas y bonitas.
- Será más difícil evacuar la acumulación de vapor y humedad.
- Si llevan perfil inferior, podría haber tropiezos al acceder.
Consejos a la hora de instalar una mampara fija
De la estructura y diseño de tu baño dependerá la instalación de tu mampara ducha, por esta razón queremos que tomes en consideración los siguientes consejos para que todo sea un éxito:
- Las mamparas ducha se escogen según la configuración de la ducha, el espacio disponible en tu baño y tu gusto.
- Estos materiales son garantía de calidad y durabilidad. Deben adaptarse a tus necesidades y presupuesto. También considera los costos de instalación.
- Una buena medición es la condición principal para garantizar que la instalación no falle. El valor medido puede variar y debe seleccionarse según la situación de la ducha.
- Seguir las instrucciones del fabricante es esencial para una instalación adecuada.