¿Cómo instalar un plato de ducha a ras de suelo?
Instalar un plato de ducha a ras de suelo
2022-05-15
Guía para instalar un plato de ducha a ras de suelo
En la decoración de un cuarto de baño, como en todo, también hay modas, tendencias y novedades que nos pueden hacer el día a día más cómodo como, por ejemplo, cambiar plato de ducha por otro a ras de suelo. Si tú también quieres saber cómo instalar un plato de ducha a ras de suelo, quédate en este post, pues te vamos a explicar todo aquello que debes tener en cuenta.
En DecoraBaño ponemos a tu disposición las mejores duchas a ras de suelo y una guía paso a paso donde te explicamos cómo instalar tu plato de ducha.
Antes de ir más allá, hagamos una revisión de las ventajas de colocar duchas a ras de suelo:
- Fácil acceso: Uno de los puntos que destacan al tener una ducha a ras de suelo es que el acceso a ella es muy fácil, evitando incómodos escalones. Asimismo, ofrecen comodidad para personas con movilidad reducida o en edad adulta avanzada.
- Sensación de amplitud: Estéticamente están diseñadas con el fin de hacer que el cuarto de baño se vea más amplio, discreto, elegante y con un toque distintivo.
- Variedad: Este tipo de duchas posee una amplia gama de acabados y tamaños, lo que facilita encontrar un diseño adaptado a la estética de tu hogar, ¡otro punto a favor! Puedes encontrarlas con base de madera, cerámica, piedra natural, cantos rodados y todo tipo de superficie no deslizante.
- Higiénicos y duraderos: Los platos de ducha son muy fáciles de limpiar. Además son resistentes y duraderos.
Plato de ducha a medida resina Design Basic
¿Se puede instalar el plato a ras de suelo en cualquier lugar?
Si ya tienes decidido el plato de ducha a ras de suelo que vas a instalar, después tienes que averiguar dónde puedes colocarlo. Si la reforma es integral o es una rehabilitación, podrás elegir el emplazamiento, sin embargo, si lo que estás haciendo es cambiar una bañera por un plato de ducha, tendrás que prestar atención a ciertos condicionantes.
Uno de estos condicionantes a la hora de instalar plato de ducha a ras de suelo es la inclinación que el plato necesita. Para evitar que el agua quede estancada o situaciones peores como desbordamientos de agua que nos tengan perdiendo el tiempo a causa del agua que ha salido fuera, se debe incorporar un pequeño desnivel de unos 6 o 7 cm hacia el desagüe. Existen viviendas (como los apartamentos) en las que a veces es imposible realizar estos trabajos sin la ayuda de un profesional que nos pueda ayudar a acondicionar el espacio donde irá la ducha.
¿Cómo instalar plato de ducha a ras de suelo?
Para colocar una ducha de obra es necesario seguir los siguientes pasos y consejos proporcionados por un equipo profesional del área:
- Medir el espacio. Medir la superficie que ocupará el plato de ducha y la mampara te dará la información necesaria para que sepas la cantidad de material que requieres. Teniendo claro esto, puedes proceder a obtener el pavimento y la mampara.
- Materiales. Además del pavimento y la mampara, necesitas:
- Válvula de desagüe.
- Tela impermeabilizante.
- Mortero de juntas.
- Válvula adaptada al suelo de la futura ducha (depende de la pendiente que se genere en la ducha).
- Cálculo del desagüe. La instalación de la ducha a ras exige una inclinación no menor a 4%, para que no se genere estanqueidad del agua.
- Crea el espacio marcando una guía que te permita instalar la ducha en el espacio determinado teniendo en cuenta todos los elementos que actúan en el nivel de la ducha.
- Colocación de la válvula. Cuando tengas el espacio de trabajo listo, puedes colocar la válvula en las tuberías de desagüe correspondiente usando adhesivo. A continuación, comprueba la unión verificando que no existan huecos por los que se pueda colar el agua.
- Evita filtraciones. Rellena con mortero los huecos y trata de dejarlo bien liso. Existe un moderno impermeabilizante que evitará futuras filtraciones o humedades.
- Distribución de tela impermeabilizante. Coloca la tela impermeabilizante en la zona aplicando una pequeña capa de cemento de cola encima. Extiéndela de manera que suprima todas las burbujas de aire y se adhiera muy bien al cemento.
- Colocar parte superior de la válvula. Instala la parte superior de la válvula, sellándola y dejando secar al menos unas 24 horas.
- Colocación del pavimento. Emplea cemento de cola o cemento ordinario para instalar el revestimiento, procurando que sea antideslizante y garantice seguridad al resto del baño.
- Rejilla de desagüe. Tienes que asegurarte de que la rejilla esté bien colocada en la zona de la válvula.
- Por último, dejar secar la ducha y limpiar bien previene que queden restos del material utilizado durante la instalación.
Plato de ducha resina retro de Nudespol
Comprar e instalar platos de ducha a ras de suelo
Ahora que sabes las ventajas de instalar la ducha a ras de suelo, así como los pasos que te ayudarán a instalar el plato de ducha, solo queda (si no lo has hecho ya) elegir el mejor plato de ducha a ras de suelo de tu preferencia. En DecoraBaño ponemos a tu disposición un amplio catálogo con varías tendencias decorativas. Te podemos echar una mano incluso a medir el espacio o con la instalación de cualesquiera elementos del baño.
Nos tienes en el teléfono 910 888 078. No dudes en contactarnos si necesitas asesoramiento extra o conocer nuestras increíbles condiciones de financiación a la hora de colocar un nuevo plato ducha a ras de suel