¿Mamparas sin perfil inferior o más recargadas?
Batalla de tendencias en mamparas de ducha
2018-11-16
Quieres una mampara de ducha nueva, sí, pero el dilema viene ahora: ¿vas a mirar mamparas sin perfil inferior o más recargadas de perfilería? Hasta hace nada la tendencia era la de producir mamparas de diseño minimalista y depurado, con poca perfilería y, sobre todo, nada en la zona inferior. Ahora las cosas han cambiado con el auge de las mamparas de ducha de estilo industrial que lucen una visible perfilería de color negro. Las mamparas sin perfil inferior dejan paso a las más recargadas pero sin abandonar totalmente el podio.
Las mamparas de ducha de perfilería negra vuelven a poner el foco en la estructura y los cercos embellecedores, no sólo en los cristales, que eran los grandes protagonistas de las mamparas de diseño, ligeras visualmente y despejadas, aunque pesadas y sólidas dado el grosor de los vidrios.
La evolución necesaria hacia las mamparas sin perfil inferior
Antiguamente las mamparas de ducha correderas o plegables llevaban mucha perfilería, especialmente de aluminio, enmarcando paneles acrílicos o de cristal fino. El objetivo era aportar mayor estabilidad y resistencia. No obstante, con la popularización de los sólidos vidrios templados de mayor grosor la perfilería se fue haciendo cada vez más innecesaria. En la actualidad, no es tanto este aspecto el que añade firmeza y seguridad, sino más bien la incorporación de vidrios de mayores grosores.
Otra desventaja de recargar una mampara de perfilería era que la hacía más proclive a acumular humedad, cal o suciedad en sus ranuras. Especialmente el carril o raíl inferior por el que discurrían los rodamientos en las mamparas de ducha correderas eran foco de bacterias y hongos y dificultaba la limpieza de la mampara. Esto ha hecho que muchos fabricantes, aunque no prescindan del todo del carril inferior, sí lo diseñen mucho más fino y sobrio que antaño. Otras marcas, lo que han hecho es colocar los rodamientos en el tren superior para afinar los cercos inferiores.
Estas cuestiones hacían que a la hora de elegir entre mamparas sin perfil inferior o más recargadas los clientes se orientaran hacia las primeras.
Elegir entre mamparas sin perfiles o más recargadas
Aunque muchas veces la decisión de decantarse por mamparas sin perfil inferior o más recargadas, como ahora las de estilo industrial, se base fundamentalmente en una cuestión estética, sí que existen diferencias incuestionables u objetivas entre unos diseños y otros.
Pros y contras de las mamparas sin perfil inferior
Los beneficios de comprar mamparas sin perfiles, especialmente en la zona inferior son:
- Este mayor minimalismo y depuración del diseño redunda en una mayor sensación de amplitud y ligereza visual. ¡El baño parecerá más grande al no haber apenas barreras visuales!
- Limpieza más sencilla y mampara más higiénica, ya que no hay cercos y ranuras donde puedan acumularse gérmenes, cal o humedad.
- Potenciación de la luz, ya que esta, sea natural o artificial, rebotará en los cristales y espejos, distribuyéndose por la estancia.
Desventajas de las mamparas sin perfil inferior:
- Su diseño puede considerarse más frío o menos acogedor.
- Diseño sobrio, menos personalizado, que puede resultar a veces muy visto o poco original.
- En ocasiones, implica realizar un mayor gasto, ya que las mamparas desnudas llevan cristales más gruesos y suelen ser más caras.
Pros y contras de las mamparas con perfilería
Las ventajas de comprar mamparas con perfilería inferior o más recargadas son:
- Menor desembolso, ya que normalmente van acompañadas de vidrios más finos o paneles acrílicos, los más baratos del sector.
- En ocasiones son mamparas más estancas, que impiden con mayor eficacia la filtración de agua o la conservación de una temperatura cálida durante la ducha.
- Pueden ser mamparas de ducha más acogedoras y bellas, además de originales. La perfilería guarda un valor decorativo que embellece el conjunto.
Las desventajas de comprar mamparas con perfilería inferior:
- La principal tiene que ver, como hemos dicho, con la limpieza. Las mamparas con perfiles , aunque sean más finos, suelen acumular más fácilmente con el paso del tiempo restos de suciedad o humedad.
- Los perfiles han de ser de muy buena calidad para que no pierdan lustre con el paso de los años. Los mejores, los de acero inoxidable. Esto implica un mayor desembolso en la compra.
- Las mamparas con perfil inferior son menos accesibles. Al igual que los platos de ducha altos, no se recomiendan instalar en baños usados por personas mayores o movilidad reducida.
Prestaciones que subsanan el problema de la perfilería inferior
Como la dicotomía entre comprar mamparas sin perfil inferior o más recargadas sigue ahí, para aquellos clientes que las quieren con perfiles, ya sea por preferencia estética o por la cuestión de la estanqueidad, los fabricantes han querido ofrecer una alternativa. Esto ha llevado a marcas como Kassandra, GME o Hidroglass a introducir sistemas que facilitan la limpieza de las mamparas con perfilería inferior, especialmente las correderas. Podemos encontrar así modelos con sistemas de liberación de hojas o carriles auto-limpiables que se desencajan para desaguar o limpiar mejor. Estas características ofrecen un mantenimiento cómodo y sencillo. Elige mamparas que las tengan si te gustan las mamparas con perfilería.