Cómo instalar un plato de ducha
2022-02-3
Poner plato de ducha
Si te estás planteando cómo colocar un plato de duchal, posiblemente estés pensando en reformar tu baño para cambiar su apariencia. Si necesitas información sobre los mejores materiales, así como las recomendaciones que te ayudarán en la instalación plato de ducha, estás en el sitio indicado.
Entre las mejores opciones que nos ofrece el mercado a la hora de montar un plato de ducha nuevo, están la resina y la carga mineral. Una opción fantástica por las razones que te explicaremos a continuación. Con la reforma del plato de ducha podrás dar rienda suelta a tu creatividad y explorar un nuevo estilo. También puedes darle calidad a esta obra menor si se trata de sustituir la bañera e instalar un plato de ducha de resina.
¿Qué es un plato de ducha ?
Vamos a describir un poco qué es un plato de ducha antes de pasar a saber cómo colocar un plato de ducha de resina. Este tipo de platos están fabricados por resinas como el poliéster o el poliuretano. Aparte de esto, incorporan una carga mineral que puede ser de cuarzo, dolomita o marmolina entre otras. De esta manera aumentan tanto la resistencia como la estética del plato.
Las opciones son numerosísimas y en el mercado puedes encontrar modelos muy variados a los que se le añade pigmentación. Por eso puedes encontrarte platos en diferentes colores o imitando texturas de piedras naturales.
Sin embargo, una de las características más reseñables de estos platos es la capa de Gel Coat que se puede añadir para evitar deslizamientos involuntarios. Esta capa también es antibacteriana para mantener la higiene contrarrestando la humedad generada en este espacio.
¿No te parecen ya opciones geniales? Vamos entonces a ver más en profundidad cómo colocar un plato de ducha de resina para que puedas disfrutar sin mayor dilación de los mejores modelos de platos de ducha que aúnan confort y estilo en una misma pieza. ¡Vamos allá!
¿Cómo instalar un plato de ducha de resina en 5 pasos?
La experiencia a la hora de instalar platos de ducha puede ser una ventaja notable, sin embargo si es tu primer trabajo de “manitas” no te preocupes, siguiendo estos pasos podrás obtener un resultado profesional.
Lo más importante es disponer de materiales idóneos, como por ejemplo: mortero, silicona, lápiz, metro, paletas de aplicación, un nivel, llaves para tuberías, masilla de poliuretano, guantes y ropa adecuada para el trabajo. ¿Todo listo? ¡Manos a la obra!
1. Medir el espacio
Para colocar un plato de ducha de resina, lo primero es medir el espacio del que dispones para la instalación del plato, tanto si es una sustitución de plato o de obra nueva necesitas medir bien para luego poder comprar un plato de ducha de resina y carga mineral que se adapte a tus metros, tus necesidades y tus gustos.
Seguramente puedes encontrar un plato de ducha de resina con medidas estándar que encaje con tu aseo a la perfección; no obstante, también puedes elegir una fabricación a medida. En este sentido, se puede explorar la mayor variedad de diseños para disfrutar de un baño auténtico y especialmente que ofrezca la comodidad y confort que deseas.
Y ahora, vamos a ver a qué tienes que prestar especial atención a la hora de saber cómo instalar plato de ducha de resina.
2. Ajustar la toma del desagüe
El desagüe y su buen ajuste es fundamental porque una mala colocación va a suponer filtraciones que pueden llevar al traste todo tu trabajo. Tendrás que tener en cuenta su colocación desde el primer momento.
El plato de ducha de resina con el que te hagas vendrá con la tubería de desagüe adecuada, pero si la tienes que adaptar, tendrás que hacer el suficiente hueco para insertar el codo o incluso una tubería adicional de PVC para ajustar al máximo las medidas del sumidero junto con la bajante. Para que quede perfecto te recomendamos presentar previamente el plato en el hueco para que puedas marcar dónde va a ir concretamente el cabezal del desagüe.
3. Aplanar la superficie
Una vez que tengas las tuberías instaladas y cuentes con el espacio suficiente es hora de preparar la base de instalación de tu plato de ducha. Vas a tener que aplicar una base de mortero, contando ya con la altura de tu plato.
Tienes dos opciones en este caso: la primera sería prepararlo todo para que el plato quede a ras de suelo. Esta opción es más estética, pero por otro lado, si no se hace bien, te causará bastantes problemas. Solemos recomendar esto para baños de obra nueva que realicen profesionales, ya que las medidas para no tener fugas tienen que ser exactas.
La segunda opción, mucho más segura, es que el plato sobresalga. Desde luego no es una opción que quede mal, pero es la más típica. De todos modos, esta te causará muchos menos problemas a la hora de saber cómo instalar plato de ducha de resina.
Tan solo tendrás que aplanar la base de mortero, no hace falta desnivel, puesto que los platos ya lo incorporan para poder evacuar toda el agua. Es muy importante que antes de poner el plato encima te asegures que la base es plana y además, que esté bien seca.
Si al momento de colocar el plato de ducha de resina sobre la base de mortero esta no está seca, el plato se deformará y tendrás que pedir otro de manera irremediable, así que es muy importante.
4. Colocar el plato y la conexión
Como hemos comentado, antes de poner el plato, espera a que esté el mortero bien seco. Una vez es así, una parte clave sobre cómo instalar un plato de ducha de resina es elegir el material que va a unir nuestro plato a esa base, y no puede ser otro que una masilla de poliuretano. ¿Por qué?
Los materiales que forman estos modelos de platos de ducha son especiales, por lo que no te valdrá cualquier tipo de sellante. La masilla de poliuretano es la opción perfecta, la puedes extender sobre la base de mortero y luego presentar el plato encima.
Después solo tendrás que unir el collarín del desagüe con la tubería, fijarlo con los tornillos y todo debe coincidir perfectamente, ya que tenemos que haber hecho hincapié como mencionábamos en el segundo punto en que las tuberías coincidieran a la perfección.
5. Sellar, secar, disfrutar
Una vez está instalado el palto de ducha tienes que sellar las juntas para que no se escape nada de agua. Seguramente después de poner el plato hayas instalado también una mampara de ducha, no te olvides tampoco de sellar la mampara de manera correcta.
Tendrás que dejarlo secar para poder disfrutarlo, pero merecerá la pena tanto por confort como por estética, ¡te lo aseguramos! Eso sí, tienes que recordar que estos platos tienen una capa de Gel Coat, por lo que es muy importante saber cómo limpiar un plato de resina de manera adecuada.
¿Te han entrado ganas de redecorar tu baño? Descubre el gran catálogo de platos de ducha en decorabano.com y encuentra tu modelo perfecto, ya sea de resina o de cualquier otro material y disfruta de confort y diseño al mejor precio.
¿Qué ventajas tiene saber cómo instalar un plato de ducha de resina?
El cuarto de baño es un espacio personal de gran relevancia para todos, ya que allí nos tomamos el tiempo de cuidado y atención personal. Por ello, amerita de la mayor dedicación al instalar plato de ducha de resina y así convertirlo en un lugar acogedor.
Disponer de máxima higiene, comodidad y una presentación estética es fundamental para gozar de un baño ideal que resulte atractivo y forme parte del diseño general del interior del hogar. Son muchas las razones para aprender cómo instalar plato de ducha de resina, y entre ellas están:
Mayor facilidad de atención
Colocar plato de ducha de resina resulta un proceso sencillo de ejecutar, por lo que no se requiere de prolongar su instalación ni solicitar asistencia técnica especializada para disfrutar de un baño especial.
A su vez, en caso de que requiera una reparación, contará con los conocimientos técnicos necesarios que permiten atender la emergencia con prontitud y eficiencia.
Adicionalmente, si existe una redecoración de interiores, seguramente el cuarto de baño podrá ser parte integral del nuevo concepto estético, garantizando así la mayor armonía y una presentación adecuada.
¡Ya que sabes cómo instalar plato de ducha de resina!, ¿Te han entrado ganas de re-decorar tu baño? Descubre el gran catálogo de platos de ducha en decorabano.com y encuentra tu modelo perfecto, ya sea de resina o de cualquier otro material, disfruta del confort y diseño al mejor precio.