Cómo desmontar una mampara de ducha para limpiarla: todas las claves
¿Cómo desmontar las puertas correderas de una mampara de baño?
2022-08-24
El baño es uno de los lugares más importantes de la casa y, por sus características únicas, es necesario tenerlo siempre limpio. Dentro de este espacio también es de suma importancia tener en unas condiciones higiénicas adecuadas el espacio dedicado al aseo personal, por ello, te vamos a contar cómo desmontar una mampara de ducha para limpiarla.
Una de las tareas del hogar más importantes es aprender a ejecutar cómo desmontar una mampara de ducha para poder limpiarla. Considerando que el cuarto de baño es un espacio personal, donde muchos desean guardar cierta privacidad, aprender a mantenerlo impecable con este post ofrece unas ventajas importantes.
Como comentamos, es muy importante que las condiciones de esta estancia sean las mejores pues, por la constante humedad, se puede generar moho que puede acarrear incluso problemas de salud.
Dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos el agua puede tener una alta presencia de cal, que no solo puede estropear nuestros electrodomésticos o grifería, también dar un mal aspecto a nuestro mobiliario. Por ello, saber cómo desmontarla para limpiarla puede ser de gran ayuda para tener este espacio como realmente debería estar.
Mantenimiento oportuno a las mamparas de bañera
Cada uno de estos elementos van afectando la superficie de las mamparas de ducha, dejando manchas e incluso sedimentos que afectan de sobre manera la estética del cuarto de baño, además de ser reservorio de posibles agentes patógenos.
Por ello, saber cómo desmontar una mampara ducha de tu baño para limpiar puede ser de gran ayuda para tener este espacio como realmente debería estar. ¿Tienes dudas al respecto? ¿Crees que es complicado? ¡No te preocupes! Te damos los mejores consejos para que puedas llevar a cabo esta tarea sin problema alguno, ¡vamos a ello!
¿Cómo desmontar una mampara de ducha para limpiarla?
Ahora que ya te has decidido a desempeñar esta labor tienes que tener en cuenta algunos sencillos pasos que te ayudarán a que el resultado sea maravilloso. Tan solo tienes que seguirlos y ya verás que saber cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar no es tan complicado como parece, solo lleva un poco de tiempo.
1. Acondicionar el espacio
Lo primero que tienes que considerar es el lugar donde ubicar las hojas de la mampara y todo lo que retires mientras limpias. Este paso es de gran importancia ante lo delicadas que pueden ser algunas mamparas de ducha.
Cuando te hayas asegurado de que no corren peligro en el lugar elegido y que tampoco puede ocasionar un accidente, podemos continuar. Una sugerencia que te aportamos desde el Blog de Decorabaño es colocar las hojas de la mampara en el suelo previamente cubierto de una habitación. Si colocas una toalla o manta, se evita el deterioro tanto del suelo como de las hojas de la mampara.
Una vez que hemos garantizado la seguridad de las hojas al quitar la mampara de ducha, es necesario considerar los objetos decorativos u otros materiales potencialmente susceptibles de recibir un golpe mientras se trabaja. Esta parte del proceso de desmontar una mampara de ducha para limpiar puede parecer de menor importancia, sin embargo conviene tenerlo en cuenta antes de lamentar roturas de elementos decorativos.
Como al desmontar una mampara se generan muchas piezas pequeñas (tornillos, ruedines, bisagras, rieles…) te aconsejamos tener siempre una cajita a la mano donde ir echando estas piezas para que no se extravíen. En cualquier superficie incluso puedes comprar organizadores de tornillos por muy poco.
2. Conseguir las herramientas y el material necesario
En esta ocasión nos toca resaltar la importancia de utilizar las herramientas necesarias. Puedes estar tranquilo que no son un elevado número.
En el kit básico necesario para desmontar una mampara de 3 hojas, por ejemplo, debe contener uno o dos destornilladores (preferiblemente plano y de estrella, además de que pueden ser manuales o automáticos), una espátula para retirar la silicona sin mancharnos, guantes de protección, productos de limpieza y, como no, silicona. Como puedes ver desmontar una mampara de ducha no requiere herramientas especializadas o mucha logística.
3. Quitar la silicona
Ahora que ya tienes el espacio preparado y las herramientas necesarias es hora de ponerse manos a la obra. El primer paso para saber cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar de manera sencilla es retirar la silicona que une los rieles y los marcos a las paredes.
Para ello, te puedes ayudar de la espátula antes mencionada, de este modo, la silicona que había colocada previamente saldrá con total facilidad.
4. Sacar las hojas
En este caso, la extracción de las hojas puede variar en función del tipo de mampara que tengas, por ejemplo corredera o de panel fijo, pero fijándote en las uniones no tendrás problema para volver a instalarla. Solo tendrás que desatornillarla de los rodamientos y extraer estos de sus railes.
Otra de las cosas que puede variar en cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar es si es de hojas extraíbles o no. Si es del primer caso, desde luego, te facilitará mucho la tarea y es algo que puedes tener en cuenta si estás pensando en comprar una mampara.
Una vez que las quites, tienes que depositarlas con cuidado en el espacio que tenías acondicionado previamente. Ten especial cuidado al atravesar el umbral de las puertas, ¡no querrás golpearlas!
5. Quitar los raíles o marcos
Esta parte no es para nada complicada, de hecho, puede ser incluso más sencillo que quitar las hojas. Tan solo tendrás que retirar los embellecedores y los tornillos y sacar el marco, que saldrá fácilmente pues antes tienes que haber quitado la silicona.
Esta tarea también puede depender de si elegiste una mampara de ducha sin perfilería inferior, ya que son una tendencia en auge que además ayuda muchísimo a la hora de limpiar este espacio.
Recuerda dejar a buen recaudo las piezas para que luego la instalación te lleve el menor tiempo posible y no pierdas ninguno de los tornillos. Una vez hecho esto, ¡ya tienes desmontada tu mampara de ducha!
Limpiar las partes de la mampara: consejos prácticos
Ahora, solo tienes que limpiar tu mampara y la zona en la que iba instalada. Desde luego, necesitarás productos o materiales de limpieza adecuados a cada material. Por ejemplo, para la perfilería o las hojas de la mampara no uses productos corrosivos o podrías dañarlos.
Para los azulejos seguro que ya tienes tu producto favorito o algún truco de limpieza casero. Es importante dejar secar bien las partes, especialmente los azulejos, antes de volver a montar tu mampara de ducha pues, si no lo haces, a través de la humedad se puede crear moho, que es precisamente lo que quieres evitar ahora que sabes cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar.
Volver a montar la mampara
Una vez que está todo limpio y seco, ¡hora de volver a montar! Primero tendrás que poner los rieles y marcos donde estaban, una vez estén bien sujetos, tendrás que aplicar de nuevo la silicona.
Ayudándote de la pistola para silicona no te olvides de darle a ninguna junta para que no se escape ni una gota de agua. Después, con un guante puesto, desliza un dedo humedecido sin apretar mucho para que se reparta bien y entre en los posibles huecos entre azulejo y marco.
También tendrás que volver a colocar los rodamientos, hojas o barra de seguridad, dependiendo del tipo de mampara del que se trate, ahora que ya los tienes relucientes.
¡Ya sabes cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar! Así, tendrás el baño perfecto durante mucho más tiempo y además en unas condiciones higiénicas insuperables. Si por el contrario lo que quieres es renovarlo puedes elegir las mejores mamparas de ducha en decorabano.com, ¡hay multitud de diseños!
Trucos para una limpieza excepcional en mamparas de baño
Ya que sabes cómo desmontar una mampara de ducha, es preciso dedicarse a aprovechar al máximo el tiempo de limpieza. Para ello, existen unos trucos especiales que permitirán hacer relucir tu cuarto de baño.
En primer lugar, es preciso definir si la mampara es de cristal o acrílico, ya que la diferencia de material hace que la porosidad de la superficie sea totalmente distinta; y por ello, se diferencia la reacción ante los distintos productos de limpieza.
Limpieza de mamparas de cristal
Al desmontar una mampara ducha de cristal, se puede aplicar un producto de limpieza cotidiano ideal para el cristal, tal como lo es el vinagre. Su aplicación consiste en calentarlo al máximo sin dejar hervir y aplicar directamente sobre la superficie. Después de unos minutos, se procede a retirarlo con un paño húmedo.
En el caso que persistan manchas de cal u otros agentes, se recomienda volver aplicar vinagre pero en combinación con bicarbonato. Las propiedades de estos elementos ayudan a combatir hongos, gérmenes y manchas con una alta efectividad.
Limpieza de mamparas acrílicas
Posteriormente, es necesario saber cómo hacerlo específicamente con los paneles acrílicos. La limpieza de esta superficie requiere de una mayor dedicación, ya que tiende a albergar una mayor cantidad de moho y otros agentes.
Para la limpieza de las mamparas acrílicas se recomienda usar alcohol y amoniaco disueltos en agua. Esto permite retirar todo tipo de infección y residuo existente, siempre que su aplicación se realice con una esponja o paño.
¿Cómo desmontar una mampara de ducha?
El saber cómo desmontar una mampara de ducha te ofrece la posibilidad de disfrutar de un cuarto de baño higiénico, pulcro y confortable, que permitirá disfrutar de un aseo cómodo y agradable. En Decorabaño te ofrecemos toda la asesoría que requieres para tu máximo beneficio.