¿A qué altura colocar un lavabo sobre encimera?: Todo lo que debes tener en cuenta
Altura lavabo sobre encimera
2023-04-24
Aunque en este artículo te hablaremos de la altura del lavabo sobre encimera, hay que mencionar que este modelo no siempre ha sido tan popular y el “rey” siempre fue el lavabo encastrado. No obstante, en los últimos años la versión sobre encimera se ha ido ganando la fama gracias a dos factores principalmente: su estética y la funcionalidad. Si estás pensando en dar el cambio, quédate, pues te vamos a contar a qué altura colocar el lavabo sobre encimera.
Si hay un estilo inagotable en la decoración de interiores es el minimalismo que seguramente conoces por su sencillo eslogan: “menos es más”. Aunque pienses que puede faltar espacio o que tu baño no es adecuado para ese estilo, solo tienes que encontrar un modelo y un mueble que encaje en tus planes decorativos. Antes de enviarte a que eches un vistazo a nuestro catálogo y meternos de lleno en la altura del mueble de baño sobre encimera, veamos brevemente las características y definición de este tipo de lavabo.
¿Qué es un lavabo sobre encimera?
La tónica común que presentan los muebles con lavabo sobre encimera es la facilidad para ver el lavabo en sí, es decir, pueden estar medio incrustados o directamente encima de la encimera, valga la redundancia. El tipo de mueble puede ser de madera o tener una losa sencilla de piedra natural, por ejemplo, mármol o gres. El diseño da como resultado una superficie que sobresale total o parcialmente.
Aunque lo más común es encontrar lavabos que solo tocan la encimera con su parte inferior, esto es, donde se apoyan; también podemos encontrar numerosos modelos que se insertan en mayor o menor medida dentro del mueble. Este tipo de diseños presentan cierta ventaja a la hora de mantener un baño más limpio y libre de salpicaduras debido al mayor tamaño de las pozas de este modelo de lavabos. Tienen más capacidad y por lo tanto almacenan más cantidad de agua.
Como en todo, la popularidad de los lavabos sobre encimera quedaba relegada a revistas de decoración y la opción predominante era el lavabo de pedestal tradicional o, como mucho, uno que iba suspendido fijado en la pared. A medida que los lavabos de encimera fueron formando parte de espacios como hoteles, restaurantes, bares, etc., la gente lo empezaba a contemplar como una opción real en los baños domésticos.
Hoy en día es una realidad en muchos hogares y sin duda una buena opción después de reformar un baño para ganar más espacio o sensación de amplitud. La versatilidad de este tipo de lavabos los está volviendo una elección muy solicitada para baños no públicos. Sigue leyendo para saber la altura de mueble de baño con lavabos sobre encimera.
A qué altura colocar un lavabo sobre encimera: top claves
Hay que tener en cuenta que estos modelos tienen algunas diferencias significativas con los lavabos encastrados y alguna peculiaridad, a la que tendremos que atender, gracias a lo llamativo de su diseño. Sin embargo, podemos decir que tampoco dista tanto de lo que tendríamos que considerar al poner un lavabo encastrado. ¿Preparado?
1. Medidas estándar del mueble
El primer paso para saber a qué altura colocar un lavabo sobre encimera es muy sencilla: mirar las especificaciones del fabricante. Si has comprado un conjunto de baño con este modelo de lavabo la marca ya ha probado y medido, y te recomendará las medidas estándar para que puedas hacer uso de él.
Algunos muebles incluso tienen perfiles de compensación, así que todo dependerá del tipo de mobiliario. No obstante, puede que solo sea una encimera vista, así que, tendrás que tener en cuenta las siguientes cuestiones, ¡sigue leyendo!
2. El alto del lavabo
Por norma general, un mueble con lavabo encastrado se coloca para que el lavabo quede a una altura de 85 o 90 centímetros, por lo que, si estás colocando un mueble con lavabo sobre encimera, tienes que tener en cuenta la altura del lavabo para que no te quede demasiado alto.
Si colocas la encimera a 85 o 90 centímetros y luego sobre esta otros, por ejemplo, 15 centímetros que suma el lavabo sobre encimera, te quedará demasiado alto. Esto hace que tengas que contar con sus medidas para saber a qué altura colocar un lavabo sobre encimera.
3. Altura de la toma del agua
Otra cosa muy importante a considerar para saber a qué altura colocar un lavabo sobre encimera, especialmente si solo estás cambiando el mueble y el lavabo es la toma de agua. Comprueba que todo llegue perfectamente antes de instalar nada, así te puedes asegurar de no tener que modificar la fontanería de tu baño.
No obstante, si son modelos con cañería vista tendrás que cambiarlos para que el diseño sea impecable, no te preocupes, que es muy sencillo. Si no tienes nociones o no eres lo que se conoce como “un manitas”, mejor cuenta con profesionales para ello.
4. Altura de los usuarios
Otra cuestión muy importante para saber a qué altura colocar un lavabo sobre encimera es la altura de la persona o personas que lo van a utilizar. Para una persona que viva sola y sea muy alta o muy baja, quizá es conveniente aprovechar y poner el conjunto unos centímetros más arriba o abajo por cuestiones de ergonomía.
Si el aseo es para una familia, sea tendrá que poner a una altura estándar, que puede ser entre esos 85 – 90 centímetros, para que todos los adultos lo puedan usar de manera cómoda.
Esto es muy importante por cuestiones ergonómicas, pero también para colocar otros objetos de vital importancia en el aseo, como es el espejo. Vigila bien esta altura porque si calculas mal o elijes un modelo que no se adapte a la diversidad de alturas, alguien en casa quizá no pueda verse bien.
5. Posibles cajoneras tablas inferiores
Otra de las cuestiones con las que contar para saber a qué altura colocar un lavabo sobre encimera… ¡no tiene que ver con el lavabo! Si tiene baldas o cajoneras inferiores también tendrás que pensar en su altura por dos razones principales.
La primera de ellas será la fontanería ya que, dependiendo del tipo de mueble, esta será vista y si tienes que poner cajoneras inferiores tienes que salvar la diferencia para poder instalarlas.
La segunda de las razones es la ergonomía, si las instalas demasiados bajas te costará acceder a los cajones o baldas para coger lo que necesites, además que el resultado estético puede que no sea el deseado.
Si por ejemplo tuvieras que instalar un mueble suspendido que fuera enterizo pero con lavabo sobre encimera, no tendrías que preocuparte por piezas adicionales como las baldas.
¡Ya sabes a qué altura colocar un lavabo sobre encimera! O al menos, a cómo comprobar que la altura que estás eligiendo es la adecuada. No es tan complicado como pueda parecer y los resultados estéticos de estos modelos son espectaculares, ¿no crees?
Ahora tan solo te queda elegir entre alguno de los modelos de lavabos sobre encimera en decorabano.com. Tienes pozas en todas las formas, con diferentes sumideros, incluso colores y materiales y, por si fuera poco, incluso de doble seno, ¡echa un vistazo y empieza a imaginar tu baño perfecto!